miércoles, 4 de diciembre de 2013

Obituario ficticio: Mario Vargas Llosa

Ayer, 3 de diciembre, falleció Mario Vargas Llosa en Madrid. A los 77 años, el gran novelista latinoamericano sorprendió a todos con esta triste noticia, cuyas causas aún no se conocen.
El gran escritor peruano nació el 28 de marzo de 1936 en Perú. Era uno de los más relevantes novelistas y ensayistas contemporáneos. Hace ya tres años que recibió el premio Nobel de Literatura en 2010 por su cartografía de las escrituras del poder y sus imágenes sobre la resistencia del individuo. Otros de los premios que destacan en su colección son el Príncipe de Asturias de las Letras, el Cervantes...
Fue en el lejano año de 1952 cuando inició su carrera profesional literaria y periodística con el estreno del drama La huida del Inca. Cursó sus estudios de literatura en su país natal. Era muy joven cuando empezó a publicar novelas y gracias a éstas ya tenía guardado un puesto entre los grandes maestros de esta profesión.
Tuvo la oportunidad de vivir  en varios países en el viejo continente, y donde más tiempo pasó fue en España, lugar que él mismo sentía y veía como una segunda casa.
Toda su vida se vio marcada no sólo por la literatura sino también por la política. Entre los años 80 y 90 llegó a presentarse como candidato a presidente del Perú, pero por desgracia acabó siendo el gran perdedor de estas elecciones.
Numerosas son sus obras literarias, que sin duda, no quedarán olvidadas en el tiempo, sino todo lo contrario, dejarán una huella en este mundo tal y como lo hizo su autor.
Este es un obituario ficticio realizado como práctica para la asignatura de Periodismo Especializado en Ciencia y Cultura de la Universidad Complutense de Madrid. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario