El Ministerio de Educación, Cultura y Deporte desde hace nueve años, publica las estadísticas anuales referentes a los hábitos culturales de los ciudadanos.
Los datos ya están presentes en la página oficial del Ministerio. Se observa gran variedad de resultados. El objetivo por el cual se hace esta investigación es muy simple: descubrir y ver el nivel de cultura que existe hoy en día en España. Este Anuario, además, se caracteriza porque se estructura en tres bloques distintos: en el primero se incluyen los datos referentes al empleo y a las empresas; en el segundo destacan cosas más específicas como son los museos, el patrimonio, las bibliotecas...; el tercero destaca por el hecho de recoger resultados de la Cuenta Satélite de la Cultura.
En este blog, nos vamos a centrar precisamente en este segundo nivel, ya que presenta temas más específicos y a lo mejor de más interés para la juventud de hoy en día.
Libros
En cuanto a éstos, se observa un interesante resultado. Des del año 2000 hasta el 2012, el número de libros publicados ha ido aumentando, y no sólo se han multiplicado los de soporte papel, sino también los que son en soportes electrónicos. Cabe destacar también que, el género que más ventas ha producido hasta el año pasado ha sido el de humanidades y ciencias sociales.
Bibliotecas
Durante estos doce años, no ha ocurrido lo mismo con las bibliotecas. Su número ha ido bajando. En el año 2000 eran unas 7000, mientras que en el 2012 se trata de unas 1000 bibliotecas menos. Esto sí, en cuanto a los visitantes, éstos han ido aumentando a lo largo de los años.
Museos
El número de museos ha ido subiendo también. Su número no varia mucho, pues en el año 2000 había unos 1500 y ahora son unos 1600 aproximadamente.
Lo bueno que se puede extraer de esta estadística es la conclusión. A los ciudadanos les gusta la cultura. Por mucho que vayan surgiendo soportes nuevos y tecnologías de lo más modernas, lo tradicional no puede desaparecer tan fácil.
No hay comentarios:
Publicar un comentario