El Matadero. Allí es donde se ubica una de las exposiciones más actuales de Madrid-La villa de los papiros en la Casa del Lector.
Esta villa fue descubierta a finales del siglo XVIII, durante unas excavaciones arqueológicas en Herculano. Es más, se trata de la única biblioteca de la Antigüedad clásica que ha llegado a nuestros días. En esta biblioteca filosófica, se encontraron rollos de papiro carbonizados y escritos, la mayor parte de ellos estaba en griego, la lengua culta por excelencia.
En esta época, los soportes de escritura que más se usaban fueron las tablillas junto con el papiro. Las tablillas se hallaban recubiertas de cera y se decía que existían desde los tiempos de Homero.
La lectura era un ejercicio que se practicaba a menudo y casi siempre en voz alta.
La escritura era muy importante tanto para los romanos como para los griegos. Es por este motivo que, a los niños de Roma se les enseñaba a escribir desde los siete años de edad.
El códice será otro de los suportes que se van a usar para escribir. Sus ventajas frente al rollo de papiro eran numerosa, como por ejemplo el hecho de que era más fácil de manejar.
En esta exposición, además de la historia de algunos de los suportes de escritura, también se pueden contemplar ejemplos de rollos de papiro y algunos de los escritos que se siguen conservando de la biblioteca.
No hay comentarios:
Publicar un comentario